Movimientos artísticos
Impresionismo
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda década del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado por querer plasmar la luz más haya de las formas. Principales artistas: Edgar Degas, Claude Monet, Beth Morisoth, Camile Pisaro, Sisley, etc.
Evelyn Chávez, Solange Mascali, Rocío Tuñon y Noelia Zuñiga
Postimpresionismo
Postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Artistas Postimpresionistas: Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec
Cristian Martínez, Ezequiel Velazquez e Ivan Rocha
Expresionismo
Sugió en Alemania a principios del siglo XX en concordancia con el Fauvismo francés y plasta el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse así lo expresaron en una carta dirigida a Nolde. Principales artistas: Ernest, Kitchner, Klee, George Grosz y Alex Jautensky.
Evelyn Chavez, Solange Mascali, Rocío Tuñon y Noelia Zuñiga
Futurismo
Comienza en 1909 en Italia. Este movimiento critica a lo ya conocido, al pasado, poniendo como característica, la velocidad, que representaba al mundo moderno. Para representarla, utilizaban la superposición de planos, y más allá de que cada representante (como Boccioni, Carrá y Balla) tuviera su propio estilo, compartían el gusto por la pincelada suelta y el uso de los colores vivos. En 1919, el cine estaba en su apogeo, por lo que el movimiento futurista se diluyó.
Samanta Gimenez, Agustina Russo,
Jennifer Wasylyszyn y Denise González
Cubismo
Este movimiento surge en 1907 en Francia y a mediados del tiempo se extiende por todo el mundo, empezando por Europa.
El cubismo consiste en representaciones en blanco y negro, o con olores pasteles, con secuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro.
El cuadro cubista pretende representar al mismo tiempo todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador lo mire para poder componer la figura.
El cubismo escultórico tiene la misma estética que el pictórico, y los mismos objetivos, pero se trabaja en 3 dimensione. Se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas.
Debido a la ausencia de color en la pintura, la escultura se revela como una manifestación artística especialmente valiosa.
El cubismo tiene 3 etapas:
• El cubismo cezaniano: se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras.
• El cubismo analítico: se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado.
• El cubismo sintético: se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. Está altamente estructurado.
Martínez Agostina, Páez Aldana y Almada Melany
Neoplasticismo
Neoplasticismo, corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
• Los elementos básicos de las obras neoplasticistas son:
o Línea vertical y horizontal
o Colores claros y oscuros (primarios/ gris, blanco y negro)
o Concepto de grande y pequeño, es decir, la oposición de contrarios
o Ángulos rectos y grandes planos
Artistas Neoplasticistas: Theo Van Doesburg-Piet Mondrian, Georges Vantongerloo, Gerrit Rietveld
Cristian Martínez, Ezequiel Velazquez e Ivan Rocha
Dadaísmo
Surgió en Suiza en 1916. Este movimiento rechazaba a todos los movimientos anteriores, ya que los principales representantes del movimiento rompieron con todos los anteriores esquemas, sin armonía o estética, sino haciendo obras con el fin de ofender, provocar y escandalizar. El dadaísmo se manifestó tanto en pintura y escultura, como también en otros ámbitos del arte, como la poesía y la literatura.
Samanta Gimenez, Agustina Russo,
Jennifer Wasylyszyn y Denise González
Bauhaus
Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fue fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. Al entrar en funciones como director en 1919, Walter Gropius, reunió ambas escuelas en una sola con el nombre de Das Staatliche Bauhaus Weimar (Escuela estatal de Arquitectura de Weimar). Esta fusión de las escuelas tuvo gran importancia elevando de rango instantáneamente el complejo Arte-Oficios. Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesanos, para conocer experimentalmente los materiales de tan diferente naturaleza con que han de operar al mismo tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado. Gropius acabo con la tradicional separación entre artistas y artesanos. En la enseñanza de las formas entraba el estudio de principios fundamentales en la construcción de los edificios, de la oposición y conocimiento del espacio, de los colores y sobre todo de las formas.
Por presión de los nacionalsocialistas, que tomaron el poder en el Ducado de Sajonia, se trasladó la Escuela a Berlín en 1932, y en abril de 1933 fue disuelta. Aunque la Escuela se cerró entonces, no murieron sus enseñanzas y métodos, sino que se extendieron por todo el mundo.
Los alguno de los principales artistas eran Wassily Kandinsky, Johannes Itten, Paul Klee y Oskar Schlemmer.
Martínez Agostina, Páez Aldana y Almada Melany
Surrealismo
Movimiento artístico de vanguardia, surgido en Francia en 1924. El movimiento se extendió por casi toda Europa y llegó también a América. En ese mismo año, se publica el manifiesto de André Bretón, su creador, quién lo define como “ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral”.
Sus exponentes más notables fueron: Salvador Dalí, Francis Picabia, André Masson, Joan Miró, Roberto Matta, Victor Brauner, Yves Tanguy, Max Ernst, etc.
También los surrealistas intentan plasmar por medio de figuras abstractas o simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para ello utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, etc.
Magali Burdet, Rocío Herrán, Julieta Zamorano,
Alejandro Feruglio, Luciano Perri y Nix Martínez
Pop Art
Corriente artística iniciada a mediados de los años 50 en Inglaterra y en la década de los 60 en Estados Unidos. Surgió como reacción contra el impresionismo abstracto. En sus representaciones utilizó toda clase de objetos de la civilización industrial, como crítica ante la sociedad de consumo y utiliza imágenes conocidas.
Sus representantes son: Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Richard Hamilton, Andy Warhol, etc.
Además, el Pop Art eleva los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte y, con la frialdad del distanciamiento, pone su mirada en la atracción estética de los vulgares artículos de consumo. Sus orígenes se encuentran en el Dadaísmo, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y el fotomontaje.
Magali Burdet, Rocio Herrán, Julieta Zamorano,
Alejandro Feruglio, Luciano Perri y Nix Martínez
Informalismo
El informalismo debe entenderse como una expresión ampliada del arte abstracto y su tendencia ha dado frutos en otros estilos artísticos como el tachonismo y el arte espacialista. Al artista informalista le interesa explorar la expresividad de la materia.
El lenguaje informalista era un lenguaje abstracto en el que primaba los materiales como elementos fundamentales de la obra.
Es un movimiento pictórico europeo que tuvo gran aceptación en España, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense.
Franco Ercolano, Franco Aldecoa, Nicolás Santarciero y Facundo Menéndez
Minimal Art
Movimiento surgido a principios de la década de 1960 en Estados Unidos como reacción al expresionismo abstracto.
Características del minimalismo: Abstracción, Economía de lenguaje y medios, producción y estandarización industrial, uso literal de los materiales, austeridad con ausencia de ornamentos, purismo estructural y funcional, orden, geometría elemental Rectilínea y precisión en los acabados. Reducción y síntesis, sencillez, concentración, protagonismo de las Fachadas y desmaterialización.
Stavale Noelia, Murciano Camila, Feruglio Micaela y Gasaro Federico
Body art
Surgió en el arte vanguardista occidental de finales de la década de 1960.
Características del Body art:
• Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.
• No presenta un objetivo o una filosofía definida. Al principio marcó un alejamiento consciente de la idea de arte como objeto permanente y vendible.
• En sus formas más extremas busca una reacción catártica o escandalizadora, o bien, forzar a una interacción artista-espectador.
Stavale Noelia, Murciano Camila, Feruglio Micaela y Gasaro Federico
Happening
• Posterior a la II Guerra Mundial
• Principal exponte: Allan Kapraw
• El artista planifica la obra en sus líneas básicas. Participa el público y no es importante la obra en sí, sino su fin. Se utilizan varios elementos y toma distintos rumbos.
Rocío Rojas Palma
El arte cinético
Es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo.
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último caso de cinetismo virtual, se habla de Op Art. los principales expositores en el arte cinético son Giovanna Calder con la espectacular obra el pony de 8 patas y dos colas y Alejandra Montenegro con la musa en el baño Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.
Sabio Carolina, Crespo Julieta y Renna Leila
Hiperrealismo
Surgió a finales de la década del 1960 en los Estados Unidos. Los temas principales de los pintores hiperrealistas era incorporar en la obra un cierto tono de ironía, y sus gustos se basaban sobre la sociedad de consumo. Principales artistas: Robert Bechile, Ralph, Malcolm Morley o Don Eddy.
Evelyn Chávez, Solange Mascali, Rocío Tuñon y Noelia Zuñiga
El arte conceptual
También conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.
Sabio Carolina, Crespo Julieta y Renna Leila
Nuevos soportes e instalaciones
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un
fuerte impulso a partir de la década de 1970.
Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o
conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general
utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.
El uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación
de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico.
Y los nuevos soportes era la forma de poder representarlo.
Franco Ercolano, Franco Aldecoa, Nicolás Santarciero y Facundo Menéndez
Fauvismo
Movimiento pictórico francés de escasa duración, aproximadamente entre 1904 y 1908.
Características principales de la pintura fauvista:
• El fundamento de este movimiento es el color fundamentalmente. Un color liberado con respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática:
-Colores primarios: rojo, amarillo, azul.
-Colores secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
-Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
• Por motivo de esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse de otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva, la composición. Todo esto será secundario, siendo el color lo que predomine en las obras de este movimiento.
• Van a despreciar también la habilidad técnica → se va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos, los trazos toscos y discontinuos, la distorsión, es decir, todo aquello que da la sensación de espontaneidad. Parece como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.
• Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.
• El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo, Matisse no se va a olvidar de él. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas.
• Defienden una actitud rebelde, de transgredir las normas con respecto a la pintura. Buscan, en definitiva, algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico.
• Con respecto a los temas, van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural, otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir también van a ser recurrentes para otros.
Stavale Noelia, Murciano Camila, Feruglio Micaela y Gasaro Federico