Dos (2) Actividades básicas de lectura y análisis de textos para responder a la consignas de cada una de ambas.
Actividad 1: Leer, en el libro Una historia para pensar, el capítulo titulado “La Revolución en el Río de la Plata” (Páginas 78 a 84), y responder a las siguientes consignas:
a) ¿Por qué España, para 1808, sufría una “crisis de legitimidad” como autoridad colonial en el continente americano? Recordar lo visto anteriormente en clase, acerca de las diferencias de opiniones, por parte de los habitantes de las colonias españolas, acerca de las Reformas Borbónicas introducidas a lo largo del siglo XVIII.
b) ¿Cómo se inició la Revolución en el Río de la Plata? ¿Qué informaciones llegaban acerca de los acontecimientos españoles de entonces?
c) Complementar la respuesta a la Consigna B con la lectura del texto de François-Xavier Guerra que aparece en la página 72 de Una historia para pensar. Responder:
d) ¿Por qué, según Guerra, hay que considerar el “factor físico” de las distancias y el tiempo que le llevaba a las noticias recorrer esas distancias?
e) ¿Por qué dice Guerra en ese mismo texto, que la información que llegaba a América desde España era “muy parcial”? ¿En qué afectaba esto a la toma de decisiones?
Actividad 2: Responder a las siguientes consignas, basándose para ello en la lectura del mismo capítulo “La Revolución en el Río de la Plata” utilizado en la Actividad 1.
a) ¿Qué instituciones de gobierno se fueron organizando en Buenos Aires tras el cese de la autoridad virreinal?
b) ¿Cómo se llegó a la Asamblea de Año XIII?
c) ¿Qué rumbo tomó la Revolución en la Banda Oriental? ¿Quién fue José Gervasio de Artigas, y por qué se rompieron las relaciones entre Buenos Aires y el gobierno oriental liderado por Artigas?
d) ¿Cómo se llegó a la creación, en 1814, del Directorio? ¿Cuáles fueron las principales características de esta forma de gobierno?
e) En función de lo analizado hasta acá, responder:
¿Se estaba llevando a la práctica, para 1815, el ideal de una Democracia, o de un gobierno del pueblo, y elegido por el mismo pueblo, tal como lo había imaginado Rousseau en Francia varios decenios antes?
A nuestro criterio: ¿Qué elementos –sociales y políticos- estaban ausentes para llegar al establecimiento de una Democracia en el sentido que la proponían Rousseau y los ideólogos de la Revolución Francesa? Recordemos que, para sus años finales, la misma Revolución Francesa tampoco había desembocado en los ideales democráticos pensados inicialmente.
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